Razón de ser y motivación

Somos ex docentes universitarios e investigadores, convencidos de que la educación en Chile debe cambiar. Nuestros estudios nos han llevado a concluir que el modelo de enseñanza estandarizado que Chile posee, es la principal causa de la actual crisis de la educación. El currículum chileno, no prepara a los estudiantes para los desafíos que enfrentarán las personas en el presente siglo. Como tal, no forma personas creativas, no enseña a colaborar, ni tampoco a integrar conocimientos. Además, no distingue ni reconoce las particularidades territoriales, los recursos, desafíos, problemas e identidad locales, y además se enfoca en una ‘enseñanza urbanizada’, centrada en contenidos y dictada a través de prácticas pedagógicas obsoletas.

El actual currículum es herencia de una tradición educacional desarrollada para una sociedad ligada al mundo del trabajo en el que demandas actuales como la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo local no existían.

Esta educación tradicional, se centra en conocimientos abstractos, aislados de un contexto o ámbitos de aplicación. Dado que su foco es el conocimiento y su principal método el estudio individual, desestima aspectos vitales para la formación de las personas, tales como la inclusión de las emociones, la curiosidad en el aprendizaje, y la posibilidad de experimentar y equivocarse como parte del proceso formativo, y el aislar el aprendizaje de su entorno. Estas falencias anulan el florecimiento de la creatividad, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, el desarrollo de las habilidades blandas y la participación de la comunidad en el proceso formativo.

Como solución, proponemos un nuevo modelo con pertinencia a los contextos locales, que mejora los resultados de aprendizaje y que a la vez aborda tópicos relevantes para formar personas integrales que sean agentes de cambio positivo para la sociedad.