En qué consiste

El Aprendizaje Basado en Diseñar (ABED) es un enfoque pedagógico que sirve para interpretar el currículum nacional de enseñanza básica tornando el aprendizaje más eficiente y efectivo. El modelo didáctico ABED y sus variadas técnicas, permite que los profesores implementen didácticas más entretenidas, motivantes y significativas. Éste funciona integrando las distintas asignaturas bajo la figura de proyectos de diseño contextualizados en la realidad próxima de los estudiantes, con foco en las personas, la sostenibilidad, la creatividad y la colaboración.

El ABED comprende una batería de 48 técnicas (didácticas) diseñadas para migrar desde una enseñanza tradicional basada en asignaturas a otra basada en proyectos (que integran asignaturas) que nacen de las motivaciones de los propios estudiantes. Su lema es “a los niños no hay que darles conocimiento sin razones, sino razones para conocer”.

El ABED Caracol fue codesarrollado con profesores de escuelas rurales y ha sido probado con éxito en diversos establecimientos. El actual desafío, es masificar el modelo, abriendo una alternativa viable al “asignaturismo”, modelo educativo inconsistente con los desafíos del siglo 21, y que muchos países ya empiezan a dejar atrás.