ESCOLARES DE NOTUCO Y CHOVI SAN JUAN LIDERAN REVOLUCIONARIO PROYECTO DE EDUCACIÓN RURAL

Publicado el 27 julio, 2020

UN CAMBIO DE PARADIGMA

Experiencias ABED

LA METODOLOGÍA ABED SIGNIFICA UN CAMBIO DE PARADIGMA Y BUSCA INTEGRAR ASIGNATURAS A TRAVÉS DEL DISEÑO.


A través de dos talleres aplicados en las escuelas rurales de Notuco y Chovi San Juan, en las comunas de Chonchi y Dalcahue, los alumnos pudieron conocer una nueva forma de aplicar los conocimientos aprendidos en el aula. El modelo que pretende revolucionar la forma de enseñanza en los establecimientos educativos básicos, está basado en la metodología Design-based Learning (Aprendizaje Basado En Diseñar, ABED) y es impulsada por un equipo de académicos de la Universidad del Bíobio, de las facultades de Arquitectura Construcción y Diseño y Educación y Humanidades.

Uno de los desafíos planteados era el estudio y la investigación de las iglesias patrimoniales de la isla, y de esta forma motivar a los niños y niñas a re-conocer su entorno y el valor que tiene para su propio crecimiento y comunidad, ampliar el conocimiento en este ámbito. Descubrir sus secretos, su historia y sus mitos y presentarlos en forma de maquetas, videos y la técnica pop-up, fue parte de los logros obtenidos por los alumnos en esta significativa iniciativa.

 

«Qué importante es que los niños, a través de esta actividad, valoren lo que tienen y que con su investigación descubran los secretos de este lugar».

 

Los profesores trabajaron con sus alumnos, apoyados por facilitadores de la UBB en el desarrollo de proyectos planteados como desafíos contextualizados en la realidad próxima de las escuelas. En el caso de la escuela Notuco, la profesora Marianela Pezo a cargo de los cursos 3o y 4o básico dirigió el desafío “los secretos de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi”; mientras que los alumnos de 8o año de la escuela Chovi San Juan, desarrollaron el desafío “los sonidos de las iglesias de Chiloé”, en el que estudiaron las iglesias de San Juan, Quetalco y Dalcahue.

En todos los casos, los alumnos visitaron las iglesias, entrevistaron a personas relacionadas con las mismas y propusieron soluciones a los problemas que levantaron.

Para el director del proyecto, Gabriel Hernández “existen instrucciones genéricas de cómo se tiene que impartir el curriculum, pero si un establecimiento decide, de acuerdo a su proyecto educativo, impartirlo de una manera distinta, lo puede hacer y entonces nos tomamos de ese resquicio, para entre comillas, “hackear el curriculum”, enfatizó.